Ramón Paus

b. 1956

Spanish

Summary

Ramón Paus is a composer with an ecclectic background. Having graduated from Barcelona’s prestigious Aula de Música Moderna y Jazz, he was awarded a scholarship by Larry Monroe to continue his studies at Berklee College of Music (Boston). He also studied orchestration with various teachers in Paris and Lyon, as well as classical guitar at the Conservatorio Superior del Liceo back in Barcelona. He has earned success in a wide variety of genres as a film composer, Theatre Music, dance and his classical works have been premiered in countries as far a field as Japan, France, the Czech Republic, Brazil, Rumania, the US and the Netherlands among others.

Biography


Ramón Paús es un compositor de formacion eclética, graduado por la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz y becado por Larry Monroe. Estudió orquestación con diversos maestros en Paris y Lyon y ha cursado estudios de guitarra clásica en el Conservatório Superior del Liceo de Barcelona.
Su actividad como compositor ha destacado en muy diversos ámbitos. Para cine ha compuesto, entre otras, la banda sonora original del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas del director Enrique Gabriel Lipchutz, Sombras Paralelas del realizador Gerardo Gormezano, Nadie como Tú de Criso Renovell y la ópera prima de Ignacio Oliva La Rosa de Nadie. Asimismo ha firmado las partituras del documental Memoria del Tiempo Devastado, el mediometraje Filosofia del Tocador y el corto La Isla de Papel.
En el campo teatral Paús ha puesto música a Las Aves de Aristófanes para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida - en una producción adaptada y dirigida por Rosa García Rodero -, Concierto para 48 voces de José Sámano con Lola Herrera y Chete Lera, la producción del Centro Dramático Nacional (CDN) Eslavos y Terentius, para la Red de Teatros de la Generalitat Valenciana, entre otras.
En el ámbito de la danza ha compuesto la música de las obras No Vacía y La Noche para la Compañía EnclaveDanza y varias obras para la Compañía ''Y'' del Centro de Nuevos Creadores, mientras que sus obras de cámara y sinfónicas han podido escucharse en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumanía, EEUU, Holanda y numerosos países y ciudades da América del Sur y Norteamérica, respectivamente.
Como programador de obras para piano ha destacado su curaduría del ciclo Formas del Silencio, que organizó en Madrid y Bilbao en 2016 y en los últimos años ha firmado algunas de las obras para piano solo más notables de la pianísitica española, tales como Prosa Disidente, Samambaia, Piano en Arles, o las recientes Piano Nigromante o Estudio para Uracilo, un príncipe genómico, estrenadas por solistas de la talla de José Menor, Iván martin, Eduardo Fernámdez, Horacio Lavandera o Josu Okiñena. Su repertório camerístico incluye siete cuartetos de cuerda - el último, De Ultramar, fue un encargo del CNDM para el Cuarteto Bretón y se estrenó el Auditório 400 del MNCARS en 2016 - y numerosas obras para ensembles mixtos como Cuarteto Tucano o Apenas se oía el Polvo.
La composición concertante también ha sido uno de los campos de expresión más destacables de la producción de Paús. En su haber figuran conciertos para piano, violín, violonchelo y dos conciertos para viola titulados De Profundis y Cobalto Azul, en tránsito. También es autor del doble concierto Elegía primera para violín, viola, orquesta de cuerda y coro masculino estrenado en el MACBA de Barcelona en 2015. Orquesta y Coro nacionales de España estrenaran el 23 de marzo de 2018 su Concierto para Clarinete bajo dentro de la temporada 2017 / 18 bajo la dirección de Juanjo Mena y el solista Eduardo Raimundo.
Paús ha sido el primer español en entrar a formar parte del catálogo Warner Classics, sello en el que ha grabado el exitoso Piano Works con el respaldo de la Unión Musical Ediciones (UME / Wise Music Group), que recoge parte de la obra para piano del compositor. También destacan sus álbumes Nausica, que documenta su interés en el jazz y la experimentación, Azul de Prusia para el sello Autor. El sello Naxos acaba de publicar monográficos dedicados a Paús: Works for Piano (declarado disco im-prescindible para la revista Scherzo, disco para la historia para RITMO y Melómano de Oro para la revista Melómano) y un disco en torno a su producción violística titulado Madera Ocaso que fue sexto en ventas mundiales de Naxos en diciembre del 2016.
Desde el año 2011, la obra de Ramón Paús se edita al completo por UME / Wise Music Group.

Updated by Unión Musical Ediciones - 2018

News

Performances

There are no upcoming performances

Photos

Discography