Antoni Parera, estreno absoluto de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela

Antoni Parera, estreno absoluto de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela
El próximo 13 de Abril tendrá lugar el estreno absoluto de la ópera María Moliner con música del compositor Antoni Parera y libreto de Lucía Vilanova en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Víctor Pablo Pérez dirige a la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid en una puesta en escena de Paco Azorín con el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró. Esta obra, encargo del Teatro de la Zarzuela, también será representada los días 15, 17, 19 y 21 de Abril.

La mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, interpreta a María Moliner en el proceso de creación de un diccionario del uso de la lengua española que revolucionaría los anteriormente creados por la Real Academia de la Lengua y anticiparía importantes cambios gramáticos y lexicológicos que más adelante serían aceptados por esta institución. La obra nos presenta la vida cotidiana de un personaje clave para la cultura del siglo pasado en nuestro país. Asistimos a retazos de su vida cotidiana, obstinada en definir y acumular palabras, pese al injusto rechazo de la Academia y a los primeros síntomas de una enfermedad que terminará haciendo que olvide las palabras que ella misma definió.
Cristina Faus en el papel de María Moliner (19 de Abril), José Julián Frontal como Fernando Ramón y Ferrando, Sandra Ferrández como Carmen Conde, Sebastiá Peris como Goyanes y Lola Casariego como Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otros, completan el reparto de esta magnífica ópera.

Antoni Parera Fons inicia su formación en los conservatorios de Palma de Mallorca y Superior de València y posteriormente recibe lecciones de piano de Rosa Sabater. Obtuvo sus primeros éxitos en los años sesenta y setenta como cantautor, recibiendo premios nacionales e internacionales con títulos tan emblemáticos como Les muntanyes, Tot ja és mort o T’estim i t’estimaré, entre otros. Ha producido centenares de grabaciones con un gran número de intérpretes, orquestas y directores, entre los que destacan Josep Carreras, Jaume Aragall, Joan Pons, Mª Dolores Pradera, Antoni Ros Marbà, Plácido Domingo, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona, etc. En los últimos años incrementa su actividad como compositor, recibiendo numerosos encargos para escribir música sinfónica, ópera, música coral, cantatas, canciones orquestales y música de cámara.