Nuevos grandes conciertos para instrumentos de viento


Los más destacados solistas de instrumentos de viento como Nicholas Cox, Martin Fröst, Håkan Hardenberger, Kari Krikku, Emmanuel Pahud, Michala Petri o Sebastián Gimeno, han inspirado a numerosos compositores para la creación de extraordinarios nuevos conciertos. De esta manera, han enriqueciendo el repertorio y han contribuido de manera muy sustancial a que la historia musical siga su natural curso.

Queremos presentarles una serie de nuevos conciertos para instrumentos de viento en los que sus poéticos títulos anuncian obras fantásticas e imprescindibles que se convertirán en repertorio rápidamente.


Clarinete / Oboe

Benet Casablancas: Dove of Peace. Homage to Picasso
El concierto nº1 para clarinete y orquesta de cámara de Benet Casablancas es un encargo de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra. Este encargo fue idea del clarinetista Nicholas Cox, quien interpretó la parte solista en el estreno con la Ensemble 10/10 dirigida por Clark Rundell. El estreno coincidió con una exposición sobre Picasso en la Tate Liverpool e inspiró al compositor para dedicar esta obra al gran pintor malagueño. Los marcados contrastes de tempo y carácter son abundantes en esta pieza que siempre mantiene una naturaleza eminentemente abstracta como es habitual en el gran compositor catalán.
Dove of Peace. Homage to Picasso fue estrenada en 2010 por Nicholas Cox.

Angel Illarramendi: Concierto para clarinete, piano, viola y orquesta
Este triple concierto es una fantástica representación de la música del compositor vasco Angel Illarramendi. La inusual configuración de instrumentos solistas lo convierte en un concierto único en su especie en el que el clarinete dialoga de manera bellísima con la viola y el piano recreando las atmósferas tan preciosistas a las que Illarramendi nos tiene acostumbrados.
El Concierto para clarinete, piano, viola y orquesta está disponible para su estreno absoluto.

Jesús Legido: Concierto para oboe y orquesta “Grises alcores”
Jesús Legido escribió el concierto para oboe y orquesta “Grises alcores” consciente de la escasez de conciertos para este instrumento de viento en la música contemporánea. La obra se estructura en los tres movimientos tradicionales: moderado, lento y rápido en acusado contraste, con algunas características peculiares en cada uno de ellos. El título de este concierto se extrae de un verso de Antonio Machado que evoca las tierras castellanas de las que Legido es oriundo.
Grises alcores ha sido estrenado en 2014 por Sebastián Gimeno.

Kaija Saariaho: D'OM LE VRAI SENS
El título del concierto para clarinete de Kaija Saariaho hace referencia al ciclo de tapices “La dama y el unicornio” que plasma pictóricamente los cinco sentidos del cuerpo humano. En cada uno de los movimientos, el solista rodea a ciertos grupos orquestales en diferentes posiciones sobre el escenario que simbolizarían cada uno de los cinco sentidos. El sexto movimiento, lo lleva finalmente a una nueva dimensión interna - À mon seul Désir sería su título – y es entonces cuando el solista abandona el escenario.
D’OM LE VRAI SENS fue estrenada en 2010 por Kari Krikku.

Bent Sørensen: Serenidad
Una de las características más destacadas de la música de Sørensen es que afecta al oyente de la manera más caprichosa. A menudo se entrevén antiguos recuerdos musicales, recuerdos a canciones pop, Lied, Sonatas de Mozart…
“Mientras componía, el clarinete planeaba sobre mí como un pájaro o una muñeca que intenta escaparse de la orquesta, de una habitación o de un nido” – así describe el compositor el proceso de composición.
Serenidad fue estrenada en 2013 por Martin Fröst, de la cual es dedicatario.


Flauta/Saxofón

Joan Albert Amargós: Northern concerto
“Mi principal obsesión ha sido concebir una partitura en la que el propio solista pudiera lucir su máxima expresividad y técnica con su instrumento y de esta manera, conseguir su máxima integración en la obra”. Así describe Joan Albert Amargós el magnífico concierto para flauta dulce y orquesta “Northern Concerto”. La idea de componer este concierto se fraguó durante una cena en la que un amigo en común pensó que la flautista y el compositor podían crear una alianza a través de la cual explorar nuevos conceptos artísticos y así queda reflejado en este magnífico concierto.
Northern Concerto fue estrenada en 2012 por Michala Petri.

Simon Holt: Morpheus Wakes
Morpheus Wakes es el título de un concierto para flauta que compuso Simon Holt para Emmanuel Pahud y que será estrenado en Londres dentro de la programación de los BBC Proms del presente año.
La obra consta de dos movimientos. Al primer lento y misterioso movimiento para flauta dulce le sigue un muy virtuoso y corto segundo movimiento. Simon Holt sobre el título: “Se puede considerar que el solista representa al mismo Morfeo, el dios del sueño, despertando de un profundo y afligido sueño”.

Augusta Read Thomas: Hemke Concerto (Prism of Light)
Prism of Light fue compuesta para Frederick Hemke, virtuoso del saxofón. Fue estrenada en Febrero de 2014 y será interpretada exclusivamente por Hemke hasta 2015. Como ocurre en muchas de las obras de Thomas, el título hace referencia a la estructura y contenido de la música. Así, los cuatro movimientos de Prism of Light simbolizan diferentes aspectos de la luz solar mediante sus correspondientes títulos: Illuminations, Sunrise Ballad, Chasing Radiance y Solar Rings.


Trompa/Trompeta

Benet Casablancas: ”… der graue Wald sich unter ihm schüttelte
El concierto nº 2 para trompa y ensemble de Benet Casablancas fue encargado por Cantus Ensemble Croatia en conmemoración de su décimo aniversario. El título hace referencia a la obra “Lenz” del escritor Georg Büchner, un texto que es bello e inquietante a la vez. Este detalle determina el tono y color de esta obra.
“...der graue Wald sich unter ihm schüttelte” fue estrenada en 2011 en la ciudad de Zagreb con Radovan Vlatkovic en el papel solista y Berislav Sipus como director.


Rolf Wallin: Fischer King
Rolf Wallin sondea en este concierto los misteriosos, tenues e irreales sonidos de la trompeta y prescinde de reminiscencias, referencias o fanfarrias tradicionales y sonidos jazzísticos. Con el título, que hace referencia al rey pescador de las leyendas de Arturo, se abre un espacio de asociación para estados de ánimo melancólicos y oscuros. Wallin también habla de la vulnerabilidad del sonido de la trompeta, utilizada de una manera muy especial en este concierto.
Fischer King fue estrenada por Håkan Hardenberger en 2011.


Britta Byström: Screen Memories
La joven compositora sueca Britta Byström retoma las “series infinitas” – técnica compositiva desarrollada por Per Nørgård - con su Concierto para trompeta nº 2. El tema principal del concierto se inspira en un título del cantautor escocés Donovan. Así, se unen estímulos exteriores con recuerdos musicales para conseguir una variada formulación musical.
Screen Memories fue estrenada en 2013 por Tine Thing Helseth, obra de la cual es dedicataria.

Related News