Estreno absoluto de Jesús Legido en Valladolid

Estreno absoluto de Jesús Legido en Valladolid
© Michael Recklin

El próximo jueves, 13 de Marzo, en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid se interpretará el estreno absoluto del Concierto para oboe y orquesta “Grises alcores” del compositor Jesús Legido. La Orquesta de Castilla y León, realizó el encargo de esta obra en 2012 para conmemorar el 70 aniversario de uno de los autores castellano-leoneses más celebrados del momento.

El estreno absoluto de Grises alcores estará dirigido por el prestigioso director de orquesta Josep Caballé-Domenech, que contará con Sebastián Gimeno como solista.

En palabras del compositor: “Grises Alcores posee un primer movimiento que se inicia con una breve introducción orquestal que da paso a la intervención del solista sobre pequeños arabescos en forma de arco que desembocan en un punto álgido para descender y preparar la entrada del tema principal. Enseguida lo tomará el oboe sobre arpegios del arpa, con ligeras variantes. Sigue el tradicional desarrollo entre las distintas familias instrumentales, con algún leve episodio rítmico scherzante, un breve episodio cantábile para el solista que pone fin al movimiento con la tradicional cadencia y pequeña coda. El segundo movimiento está protagonizado por el oboe en diálogo con arpa y celesta, creando un marcado clima etéreo e impresionista, dulce y delicado. El tercer y último movimiento “Presto con brio” adopta un ritmo dispar, con especial relevancia del factor rítmico, siempre resaltando el elemento percusivo y rítmico como generador del movimiento, concluyendo con una virtuosa cadencia del solista en prestissimo possibile”.

Related News